Sus resultados de búsqueda

5 razones por las que asegurar un inmueble es importante

Publicado por CMS inmobiliaria on junio 26, 2020
| 0
Las razones para asegurar un inmueble familiar son muchas estos días. Y es que este activo de gran valor puede llegar a ser una inversión invaluable, cuando sumáis lo que os costó al dinero que habéis puesto en equiparla y adecuarla a vuestras necesidades. Sin embargo, pese al gran esfuerzo que supone la adquisición de un inmueble, y todo lo que implica hacerlo a la imagen y semejanza de vuestras necesidades o las de vuestra familia, seguramente no os ha pasado ni por un minuto por la cabeza lo importante que es asegurarle. Porque claro, es una casa, ¿qué le podría pasar? Pues bien, os damos la respuesta: le puede pasar mucho. Y podemos aseguraros que es verdadero un quebradero de cabeza cuando eso “inesperado” sucede y destruye el trabajo y el ahorro de tantos años. Las 5 grandes ventajas Contar con un seguro que os respalde ante los posibles riesgos a los que vuestra casa está expuesta, es algo imprescindible, sobre todo si ésta está hipotecada. No obstante, os vamos a dar 5 razones del porqué es importante asegurarla, aunque esté pagada por completo.
 
1. Un seguro de hogar puede proteger vuestra vivienda y su contenido de: incendios, actos vandálicos, daños por agua, atracos, robos, daños eléctricos, etc.
 
2. Un seguro sobre vuestro inmueble puede cubriros de las molestias que generéis a otros. Pues sí, como lo leéis, un seguro con cobertura de responsabilidad civil de la vivienda puede ayudaros con los daños que ocasionáis, sin querer, a terceros. Es decir, estaríais cubiertos en cosas como pago de costes judiciales, indemnizaciones, etc.
 
3. Un seguro de inmueble es el mejor aliado de aquellos propietarios que ponen su piso en alquiler. Dependiendo de lo que contratéis, podéis cubriros incluso de impagos por parte del inquilino.
 
4. Un buen seguro de vivienda puede proveer de servicio de defensa jurídica al dueño de la casa o a cualquier habitante se vea envuelto en un litigio, reclamaciones de daños, defensa penal, demandas laborales, etc.
 
5. Muchos lo desconocen, pero al contratar un seguro de hogar se protege a todos y cada uno de miembros de la familia, incluidas las mascotas. Algunas compañías ofrecen en su cobertura la responsabilidad civil en caso de que el animal de compañía cause algún daño material o personal a terceros.
 
Es importante aclarar que, aunque el banco nos obliga a tener un seguro mientras dure la hipoteca con este, no siempre la opción que más se ciñe a nuestras necesidades es obligatoriamente el seguro que vuestra entidad bancaria os ofrece con todo lo anteriormente explicado.
 
 
Si estás alquilado, por qué es importante contar con un seguro
 
Aunque la vivienda en la que habitas no sea de tu propiedad, es decir, que estés alquilado, es importante contar con un seguro pues, aunque el continente (paredes, suelo, sanitarios, ventanas, instalación eléctrica, tuberías, etc…) de la vivienda no sea tuyo, debes asegurar aquellos muebles que si lo son, así como tu ropa, ordenadores, decoración o la inversión que hayas hecho en la vivienda, todo lo que tenga que ver con el contenido que tengas en la propiedad de la misma.
 
El seguro más barato con cobertura básica (incendios, inundación, robo, etc…) incluye la Responsabilidad Civil, algo indispensable hoy en día. Poniendo un ejemplo, en caso de que la casa o piso saliera ardiendo, de manera accidental, el seguro de tu arrendador iría contra tu seguro ya que el daño lo ocasionaste tú o tu familia. En ese caso tu seguro sería el que se hiciera cargo de pagar la compensación por los daños causados.
 
Hoy en día este tipo de pólizas son muy vendidas, dado que hay una gran cantidad de población que vive en alquiler, por lo que cualquier compañía te asegurará tu contenido con Responsabilidad Civil sin tener que pagar por un seguro de alto precio.
 
Qué debéis saber antes de contratar un seguro de hogar
 
Sabiendo las principales ventajas que proporciona este tipo de seguro, es bueno que también os informeis sobre lo que ofrece el mercado antes de salir corriendo a contratar uno.
 
La oferta en lo que a seguros respecta es muy amplia. La cantidad de posibilidades dependerá de vuestras necesidades y del tipo de vivienda e incluso de lo que queráis asegurar en ella. Por eso, hacer un estudio comparativo es algo que os ayudará a hacer la elección más conveniente.
 
Sin embargo, es importante que hagáis una correcta valoración del continente y el contenido de vuestro hogar en función de la reconstrucción, antes de decantaros por un tipo de seguro. Es decir, en esta valoración deberéis tomar en cuenta variables como si vuestra vivienda es nueva o de segunda mano; si es unifamiliar o es un piso. Las calidades de la vivienda (tamaño, comodidades, habitaciones, etc.), la zona en la que se encuentra, servicios, vistas, etc., pesarán en la misma.
 
Por qué os decimos todo esto, pues porque como asesores inmobiliarios sabemos que, a la hora de pagar un siniestro, las compañías realizan indemnizaciones proporcionales al valor declarado. De ahí la importancia de la valoración correcta de vuestro hogar, ya que un cálculo inferior, hará que la indemnización que recibáis en caso de siniestro sea menor.
 
¿Y cómo se hace esto? Pues, si bien hay aseguradoras que en sus webs cuentan con una tabla y hasta una calculadora, el resultado arrojado es solo algo orientativo, por lo que os aconsejamos consultar a un experto que os asesore a este respecto.
 
Hay que también tener en cuenta un punto muy importante y que lo explicaremos a continuación… Cuando ocurre una catástrofe natural como lo fue el terremoto de Lorca o la Dana de 2019, es indispensable contar con un seguro, pues un porcentaje de la cantidad que pagas a tu aseguradora va destinada al Catastro (Consorcio de Compensación de Seguro), que es el encargado de indemnizarte a ti y a tu familia por los daños causados a tus bienes afectados por esa catástrofe.
 
 
Tipos de seguros para vivienda
 
Como ya os dijimos antes, la oferta de este tipo de seguro es bastante amplia. Obviamente, la cuantía de la prima de la póliza siempre dependerá del tipo de vivienda de lo que aseguréis.
 
Aunque cada aseguradora tiene su propio estándar y denominaciones para este tipo de seguro, hemos agrupado este tipo de pólizas en 3 grandes grupos:
 
Coberturas básicas. Estas cubren daños varios: incendio, explosión, robo, hurto, reparación de tuberías, inundaciones, quiebre de cristales y etc. También, pueden incluir -dependiendo de la compañía- asistencia en el hogar y defensa jurídica limitada. Esta es la opción más sencilla y, la de coste inferior entre las aseguradoras.
 
Coberturas intermedias. Pudiésemos decir que es la anterior con algunos añadidos adicionales como Responsabilidad Civildaños estéticos a la vivienda, asistencia en el hogar y defensa jurídica. El precio es evidentemente superior a la básica.
 
Coberturas multirriesgo. Este es el seguro 5 estrellas pues presta el servicio completo. En esta se incluye todo lo anterior, más garantías adicionales como la reparación de electrodomésticos, mantenimiento de equipos informáticos y hasta servicio de bricolaje. No obstante, como os explicamos antes, todo depende de la empresa que seleccionéis.
 
Con todo el panorama claro, y las opciones y beneficios que os ofrece este tipo de seguro, pues la invitación es a que hagáis un buen estudio de mercado y escojáis la que mejor relación precio-cobertura os ofrezca. Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier asesoría sobre este aspecto o algún otro relacionado con vuestros inmuebles.
 
Comparte esta entrada:

Dejar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados

Abrir chat
Hola, como te llamas?

relta