lunes, 23 de diciembre de 2019
Compraventa de Inmuebles, ventajas y beneficios
Alquila tu vivienda a estudiantes

Si te estas planteando alquilar tu piso a estudiantes, este post te ayudará a aclarar algunas dudas que te pueden surgir; convierte en el "casero" preferido de colectivo estudiantil.

¿Tienes un piso o casa que te gustaría alquilar?

¿Sabías que una opción muy rentable es el alquiler a estudiantes?

Quizá si tu vivienda está situada cerca de una universidad o centro de estudios, sea la mejor opción para sacarle rentabilidad al piso promocionarlo como alquiler por habitaciones para estudiantes.

Las necesidades de este tipo de inquilino son muy específicas porque buscan algo que les resulte:

1. Cómodo

2. Con buena localización

3. Buenas comunicaciones y cercano a las zonas de ocio

Por lo que no debes romperte mucho la cabeza, pero si tener controlada la pieza clave de estos alquileres; que es ni más ni menos que el contrato.

El contrato te sirve para establecer los términos de la relación, por lo que debes tenerlo muy claro y sobre todo asegurarte que los inquilinos entienden todos los términos del documento, con detalle, para que luego no tengas que resolver problemas que no tenías previstos.

Sin duda nuestra recomendación es que acudas siempre a un experto inmobiliario que te ayude en estas gestiones y preferiblemente una inmobiliaria que conozca la zona y que tenga experiencia en estos trámites.

En el contrato te recomendamos que aparezca siempre un inventario de enseres, tanto muebles como suministros, menaje, etc. que se quedan en la vivienda, pues al ser alquiler por habitaciones, está sujeto a que haya bastante movilidad durante el curso escolar, no siempre se encuentra al inquilino perfecto.

Por supuesto debes redactar los datos esenciales como la duración del contrato, como se actualizará la renta, como se efectuará el pago, cuanto es el importe de la fianza, en qué momento se devuelve y condiciones, así como si los suministros van incluidos en la renta o no.

Es vital, que si estas preparando tu vivienda para alquiler a estudiantes, tengas en cuenta su estilo de vida, así como sus necesidades. Ten en cuenta que el dormitorio será el lugar donde pase más tiempo, por lo que el acondicionamiento de la misma, será vital para la elección del inquilino.

Lo mínimo requerido es una cama de 90, un escritorio y una silla ergonómica, pero no te quedes ahí, haz que tus habitaciones sean las más deseadas, intenta que la decoración sea limpia o incluso nula para que el estudiante pueda decorar a su antojo. Es importante también que le dotes de alguna estantería para su material de estudios, así como de un armario con suficiente organización interior.


En cuanto a la cocina, es probable que sea muchas veces lugar de reunión, por lo que se hace indispensable si hay espacio una mesa en la que se puedan sentar todos los inquilinos y una nevera suficientemente grande en la que cada inquilino tenga espacio suficiente para sus compras, tuppers y demás alimentos. En muchos de estos pisos, no se comparten gastos de comida ni se hacen compras conjuntas, pues lo más probable es que no se conozcan entre ellos.

Servicios Extra

Otra opción que se puede ofrecer es el servicio de lavandería y cocina que dependiendo de la zona de España que hablemos, es más habitual que en otras. Existen alquileres, en los que los propietarios elevan un poco más la renta y les ofrecen servicio de comida y lavandería, bien a través de una empresa externa o bien a través de contratación de una empleada de hogar.

En cuanto a suministros, es de valorar que se les ofrezca conexión a internet, pues como estudiantes y jóvenes necesitaran constantemente de este servicio, y poder utilizarlo desde casa, es ventajoso, pues ten en cuenta que se han trasladado de su lugar de origen y puede no resultarles atractivo salir a una biblioteca a diario para poder estudiar.

Precisamente porque los inquilinos vienen de fuera, seria todo un detalle por tu parte, ofrecerles unos planos de la zona, líneas de autobuses o metro que les conecten los principales lugares, así como listado de teléfonos de interés.

Sobra decir que debes tener un seguro de hogar, tanto de continente como de contenido, así como un seguro de responsabilidad civil que te proteja ante cualquier improvisto.

En definitiva, cuanto mejor sean las condiciones de la casa como las condiciones de contrato, mejor sensación causaras a los posibles inquilinos y más facilidades tendrás para alquilar.

Como recomendación, si eres nuevo en esto, te aconsejamos que a parte de acudir a un experto inmobiliario, puedas pasearte informarte de la oferta y demanda de este tipo de alquileres en tu zona, pues aunque puede resultarte muy atractiva y rentable la idea, te conviene pedir un precio justo de mercado o incluso un poco mas bajo para poder conseguir la continuación del contrato, ten en cuenta, que los estudiantes, permanecen años en la misma universidad.

Si decides hacerlo por tu cuenta, una buena idea es anunciar tu piso en cafeterías cercanas a las universidades, en la zona habilitada en los halls de las universidades, en especial en el Servicio de Admisión de Alumnos de la Universidad,  así como en bibliotecas, polideportivos y en medios digitales geolocalizando siempre tu inmueble, siempre y cuando tengas alarma, si el piso esta vacío, o al menos puedes referenciar la zona si no quieres que aparezca la dirección exacta.

CMS INMOBILIARIA siempre contigo. No dudes en consultarnos cualquier duda. Estamos para ayudarte.