jueves, 12 de diciembre de 2019
Noticias locales
EL COMERCIO ES FUENTE DE VIDA. CUÍDALO!
  • Qué diferencia tu negocio o tu comercio de los demás ? Diriges tu objetivo al producto o a las necesidades de tu cliente. Te has parado a pensar si aportas valor a la experiencia cliente ? o por contra se queda igual o peor que cuando entró? Sé feliz con lo que haces y supérate cada día. Verás como tu negocio funciona como un Ferrari.
  • Aquí te invitamos a una pequeña reflexión y te damos algún secreto para que tu negocio o comercio sobreviva y brille por sí solo haciéndolo crecer cada día. Porque en CMS INMOBILIARIA nos gusta el emprendimiento empresarial y tu desarrollo profesional


David R Bell, profesor de comercio digital de la Wharton School, una de las más prestigiosas escuelas de negocio norteamericanas, publicó en el año 2014 un libro titulado “La localización es [todavía] lo que importa” en el que reafirma la preponderancia del comercio físico y real en un mundo cada vez más digital. Avalado por estudios exhaustivos, demuestra que los consumidores prefieren tener una experiencia real de compra si pueden elegir entre lo físico y lo virtual. De hecho, la interacción de las dos formas de comprar anticipa un mundo el que la compra digital y la virtual se integrarán de forma armoniosa en un ecosistema con la vista puesta en la satisfacción del cliente.

Un ejemplo. Hay comercios en grandes ciudades que están empezando a cobrar por entrar en el local, ante la constatación de que los supuestos compradores utilizan los productos de la tienda como mera referencia para encontrar lo que necesitan, comparar precios online y después comprar ese mismo producto donde le resulte más conveniente. Esto puede parecer una mala noticia para el comercio físico, pero lo único que demuestra es que los compradores necesitan mucho más que unas fotos, unas características técnicas y un precio para comprar. La mayor parte de las veces necesitarán o al menos valorarán el contacto real con el producto y las sensaciones que ello lleva aparejada.

Por lo demás, la era de los grandes Centros Comerciales en los suburbios de las ciudades parece estar tocando a su fin en muchos sitios, especialmente en el país que los inventó, Estados Unidos. No es que no aporten nada, pero la competencia de los comercios imbricados en el tejido urbano es cada vez más fuerte. Y ello porque las ciudades son cada vez más habitables, con un urbanismo más respetuoso con el medio ambiente y un transporte público más eficiente y confortable. Los centros urbanos han vuelto a una escala más humana y con comercios cada vez más atrayentes, que enriquecen sin parar esa misma trama urbana donde se sitúan.


EXPERIENCIA DEL CLIENTE: CLAVE DEL COMERCIO LOCAL

Esa es la clave de un comercio local, que siempre estará en ventaja ante la compra virtual en lo que los profesionales de la mercadotecnica llaman “experiencia de cliente”. Los pequeños comercios sobrevivirán y tendrán éxito en la medida en que ofrezcan una experiencia satisfactoria a los consumidores, empezando por el plano sensorial (escaparate, exposición del producto, ambientación del local, música, olores, etc) y terminando en la interacción personal con los dependientes o el comerciante. Sin olvidar el entorno urbano en el que están insertos de forma natural e inextricable.

La experiencia es lo primero, seguido por la relación. Cada cliente que entra por la puerta de un comercio local es una oportunidad para establecer una relación duradera, que es la que nos debe importar, por encima del ticket que produzcamos momentáneamente. La relación se genera en base a la confianza y la confianza es el resultado de un trato cordial, transparente y honesto.

El comercio local tiene la batalla ganada partiendo de lo experiencial, la conveniencia que da la proximidad al consumidor y las relaciones entre cliente y comerciante con una perspectiva a largo plazo. El comercio local es fuente de vida para el tejido urbano. Nada aporta más valor a una calle o a un barrio que un comercio dinámico y que vibre con las aspiraciones y deseos de los vecinos que viven alrededor.

CMS INMOBILIARIA pretende ser embajadora y pregonar a los cuatro vientos esta forma de entender el negocio.

Si quiere que su comercio local no desaparezca, debe enfocar su objetivo no al producto, sino a la persona que lo precisa, bien en un formato b2b o b2c, es decir, tanto en el mundo de la fabricación así como en el sector servicios.

Considera una cosa, párate 10 minutos y piensa: después de salir de tu negocio, comercio, empresa un posible cliente, qué sensación crees se lleva el cliente?  Una experiencia que ha superado la expectativa con la que entró hace unos minutos, o se va por el contrario decepcionado sin una experiencia de valor.


CASO DE ÉXITO

Sabes por qué Amazon está arrasando?  Porque alguien pensó qué es lo que un cliente potencial necesita. Pues tan simple como dos cosas: la primera, la inmediatez, y la segunda, el servicio al cliente. Has hecho un pedido alguna vez y a las escasas horas te han timbrado en la puerta con el producto solicitado? Has tenido alguna vez problemas de devolución de producto con ellos?  Nada hace pensar que Amazon ofrece en muchos casos más garantía de post-venta que el propio proveedor en sus tiendas Retails.

Una invitación a la reflexión a todos los comerciantes en especial a los locales, donde el método de venta tradicional sin aportar valor está en la antesala del velatorio de tu actividad.




TE PROPONEMOS UN RETO

Se creativo, desvívete por un servicio inmejorable, sonríe que es gratis, da sin esperar nada a cambio, es la Ley del Karma, personaliza tu negocio, haz que tenga un aroma que cause una sensación magnífica a su entrada, pregúntale cómo se llama y personaliza el trato con él, llámale por su nombre a partir de ahora, pon música apropiada al tipo de cliente que va a entrar a tu local, cuida tu imagen personal, se limpio y pulcro en el mantenimiento de tu espacio y nunca olvides que el producto no es lo que tienes tras el mostrador, sino las necesidades de quien te da los buenos días cuando entra a tu negocio.

Si interiorizas este concepto, tu negocio brillará solo y tú brillarás con él. El comercio y las personas somos fuentes de vida, sólo tienes que alimentarlo con mimo cada día.

CMS INMOBILIARIA con el Emprendimiento Empresarial y con el Comercio Local en Torrejón de la Calzada, Griñón, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Illescas y alrededores.

Compra donde vives, humanízate, relaciónate de verdad, sonríe y deja de dar “ me gustas “ sin sentido en las RRSS que puedes cambiar tu entorno con muy poco esfuerzo.

Dionisio Escarbajal y Cristina Moriones