Cómo cuidar tu chimenea y evitar accidentes ?| CMS Inmobiliaria
Resultados de la búsqueda

Cómo cuidar tu chimenea y evitar accidentes domésticos

Publicado por CMS inmobiliaria en enero 31, 2020
0

Metidos de lleno en el frío los sistemas de calefacción comienzan a rendir al 100%, pero desgraciadamente no todos están en óptimas condiciones. El  desconocimiento de muchos usuarios de la necesidad de llevar un mantenimiento de chimeneas tanto en verano como en invierno, hace que aumenten las muertes por intoxicación de monóxido de carbono. Cms Inmobiliaria os deja unos consejos para cuidar tu chimenea en casa, en manos de Pedro Emilio Gómez especialista en esta materia para que leáis con atención sus consejos y le llaméis si así lo necesitáis. 

¿Quién no se frota las manos a los pies de una chimenea en pleno invierno esperando ese rincón tan acogedor del hogar junto con tu familia?

La importancia de deshollinar y llevar un mantenimiento de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria junto con los tiros de chimenea de las viviendas que así la tienen es de carácter vital para evitar disgustos y accidentes irreparables. 

Por qué mantener los conductos en buen estado

Los motivos son varios:

  • la normativa lo exige con una periodicidad mínima anual.
  •  si su casa se incendia por culpa de la acumulación de hollín en el conducto de la chimenea, caldera o estufa su seguro de hogar no se hará cargo de los desperfectos ocasionados en su domicilio ni a terceros.
  •  previenen riesgos de incendio, el 80% de los incendios empiezan por la chimenea, un 35% de estos incendios se produce en las horas nocturnas, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • evita intoxicaciones debido a atascos por nidos o similares.
  • evitan revocos y malos olores.
  • ahorra, el hollín disminuye el rendimiento aumentando el consumo.
  • alarga la vida útil del conducto, evitando roturas y deformaciones.
  • mejora la combustión, lo que se traduce en una combustión más limpia y ecológica preservando el medio ambiente.
  • ahorra dinero en reparaciones innecesarias.

El Hollín y sus consecuencias:

Si desea que su chimenea esté en perfecto estado de funcionamiento este invierno, no se olvide de su mantenimiento y limpieza mínima anual, tanto si es una caldera de gas, gasoil, una chimenea de leña, de pellet, kerosén.. Todos los combustibles fósiles generan en mayor o menor medida hollín que es necesario desincrustar y retirar con mayor o menor frecuencia (siempre mínimo una vez al año según normativa) dependiendo de la frecuencia de uso, tipo y estado de leña, (combustible) tipo de instalación y equipo donde se quema. Es muy importante quemar leña seca, que lleve cortada bajo cubierta y aireada al menos 18 meses y que contenga poca resina, la leña húmeda o verde a la hora de quemarse hace mucho humor, desprende un olor muy desagradable y crea hollín en exceso.

Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plástico) necesita oxígeno para quemarse.

Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma monóxido de carbono (CO) un gas incoloro, sin sabor y sin olor muy tóxico y mortal porque no permite que el oxígeno llegue a tu corazón y a otros órganos ocasionando la muerte.

De ahí la importancia de mantener limpias tanto los conductos de chimeneas, estufas, calderas.. como las piezas del interior donde también se crea y deposita hollín. Hacer su mantenimiento tanto en invierno como en verano en el caso por ejemplo de las calderas que su funcionamiento es durante todo el año.

En muchas ocasiones los clientes nos indican que jamás han deshollinado desconociendo el gran peligro que esto conlleva, gran parte de la población anciana no hace los mantenimientos mínimos anuales, y desgraciadamente aumentan los casos de mortalidad.

Recomendaciones para chimeneas:

  • Es muy importante que su chimenea tenga instalada la tapa (sombrero) esto se encuentra unida a la parte más alta del conducto, su función es garantizar que ningún animal pequeño o residuo caiga por el conducto, si esta se obstruye o se rompe, el humo no podrá salir del conducto y regresará a tu hogar inundando la estancia.
  • Antes de encender el fuego de su chimenea retire las cenizas del día anterior, es aconsejable que se haga en un cubo metálico porque pueden estar calientes.
  • Si su chimenea es abierta por seguridad coloque una pantalla antichispas.
  • Es muy importante no quemar maderas con barnices ni pinturas, maderas de viejas embarcaciones ni aglomerados y que los troncos no sobresalgan.
  • Si su chimenea tiene chorretes avise a un profesional.
  • No queme nunca en su chimenea basura ni papeles.
  • Mantener alejados de la fuente de calor cualquier objeto o tejidos para evitar incendios.

No pierda detalle de los consejos de profesionales en la materia:

  • Para iniciar el fuego de su chimenea o caset de leña utilice siempre las pastillas indicado para ello, no utilice liquidos inflamables ni spray, no lo haga con revistas o periódicos, las tintas contienen plomo que puede producir gases tóxicos.
  • Es importante que en la medida de lo posible el tiro de su chimenea sea lo más recto posible, es mucho mejor que sea de tubo metálico en lugar de ladrillo, con lo que si su chimenea es así le recomendamos canalizarla con tubo evitando el mayor número de codos.
  • Nunca deje un fuego sin vigilar, cerciórese de que el fuego está apagado antes de irse a dormir o al salir de casa.
  • Es importante de ventilar y renovar el aire de la habitación donde está la fuente de calor.
  • Existen en el mercado “polvos o troncos deshollinadores” no los recomendamos, estos “polvos o troncos” licuan el hollín y se crea una pasta pegajosa negra “chorretes” un alquitrán que nunca se quitará a no ser que se cambie el conductor por uno nuevo.
  • Este alquitrán también se forma en las chimeneas que crean condensación, aquellas chimeneas que no tienen tubo de doble pared, podemos evitar un 95% esa condensación colocando dicho tubo.
  • Otro de los motivos por el cual se puede crear alquitrán es por utilizar piñas para encender la chimenea, las piñas contienen mucha resina.
  • En uno de los muchos avisos a los que acudimos por problemas con una chimeneas, el cliente nos indicó que al intentar encender salía mucho humo. Sorpresa fué  encontrarnos con un nido de más de 40kg en el interior del conducto.
  • Para evitar estos tipos de problemas tan peligrosos lo que hacemos tras el deshollinado y la retirada de los nidos es colocar una malla antipájaros.

Deseamos que este artículo haya sido de su interés, quedamos a su entera disposición.

Pedro Emilio Gómez.

Deshollinado y mantenimiento de equipos de leña, gasolina, pellet.

648706061.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Abrir chat
Hola... en qué puedo ayudarte?