Sus resultados de búsqueda

Impacto sobre la vivienda después del Covid-19

Publicado por CMS inmobiliaria on abril 20, 2020
| 0

Con la realidad que se vive ante la situación de la crisis sanitaria, las cifras que se presentan en el sector inmobiliario no son muy prometedoras, ya que se registra un descenso del precio aproximado al 10%. Pero esto no será duradero y se espera que como toda agua desbordada, el cauce pueda llegar a sus niveles normales de forma progresiva.

Es comprensible que muchos de los que se encuentran involucrados tanto en la compraventa con en el alquiler viviendas en el país y el mundo, se hagan constantemente le pregunta del millón: cuando pase el estado de alarma y que “en teoría” la situación del COVID-19 se normalice, ¿qué pasa después?

La pregunta del Millón: ¿ qué pasará después?

Son numerosas las conclusiones que se generan dentro de este entorno, pero la realidad es que como todo en la vida, va a depender de cuan acentuada esté la crisis sanitaria, económica, y cómo afectará a todos su prolongación en el tiempo, en especial al tejido productivo, que se verá afectando en las zonas de Costa ya que los pequeños comercios, restaurante, terrazas de verano y Hoteles serán los mayores perjudicados.

¿Qué es el Cisne Negro?

Todo apunta según este “Cisne Negro” como se categoriza una desgracia como esta pandemia de alcance mundial, que no viviremos una crisis semejante a la del 2008, donde el epicentro de la misma era desconfianza interbancaria, sino que tendremos una caída fuerte los dos primeros meses repuntando de forma rápida en el próximo semestre.

Como todo comercio afectado por el estado de alarma en el país, en el sector inmobiliario muchos de los intercambios se encuentran paralizados pero, sin duda estos se irán activando lentamente después de superar esta complicada realidad. Varias de las transacciones desaparecerán a causa de lo surgido en el sistema laboral, como la pérdida de puestos de trabajo, y las  adjudicaciones al ERTE.

Segunda mano y obra nueva:

Sobre el impacto del Covid-19 en los precios de las viviendas los expertos indican que en España el precio vivienda tendrá un descenso aproximado del 10% y esto será en referencia a cuánto afecta la crisis y cuándo se pueda salir de esta, pero que posteriormente contará con una recuperación paulatina.

Gran parte de la demanda que se realizaba a viviendas antes de la crisis sanitaria se ha paralizado por el gran número de nuevos desempleados, por la menos adquisición salarial a causa de este confinamiento y la dificultad para la obtención de hipotecas. En el caso de los autónomos, se han visto en la necesidad de vender sus propiedades para tener liquidez, por lo que surgirán nuevos vendedores que requieran salir de parte de su patrimonio inmobiliario con urgencia y a un menor valor.

En cuanto a la obra nueva en Madrid y España, no se verá tan afectada ya que no tiene tanta salida, es decir, cuatro quintas partes de la venta inmobiliaria corresponde a las viviendas de la segunda mano, por lo que los precios no se verán tan perjudicados.

Necesidad de espacios abiertos para vivir:

Adicional a esto, un punto interesante a destacar según estudios de las fuentes consultadas y qué, además, como lectores de este artículo podrán sentirse identificados, es que muchos españoles no se encuentran a gusto con la casa donde habitan y que, además les gustaría contar con una que les proporcione mayor espacio, aire, luz, jardines y terrazas. Con el confinamiento, vivir en un espacio acorde a sus necesidades lo ven como prioridad ya que comienzan a replantearse su trabajo a futuro desde esta.

También, una vez haya culminado el estado de alarma puede mantenerse estable la oferta, o dado el caso, incrementar en ciertas zonas debido a que se producirá un cambio del mercado de aquellas viviendas que eran destinadas al alquiler vacacional al convencional, por la baja en cuanto al sector turístico, esto hará que aumente la oferta de pisos de alquiler. Adicionalmente, los expertos prevén que la compra de casa por parte de los extranjeros se reactive a finales del presente año.

El sistema bancario y su futuro:

Los expertos aseguran que los bancos  centrales a nivel global, siempre que no existan presiones vía inflación, mantendrá una condiciones financieras flexibles, en otras palabras, los tipos de interés en la euro zona es posible que quede en los mínimos históricos actuales del 0,0% posterior al 2022, por lo que los intereses en los préstamos hacia las familias y también empresas, seguirán bajos, el Euribor a 12 meses, por lo que el indicado de referencia usado en España para gran número de empresas no subirá agresivamente.

Sin duda alguna, mucho serán los cambios en el comportamiento de los clientes basados en sus necesidades después de culminar esta situación de confinamiento. Con las largas semanas de encierro y la variación en el mercado, veremos muchas familias reflexionando si realmente donde están es el hogar que quieren para el resto de su vida; o por la necesidad, salir de aquellas paredes llenas de recuerdos eternos.

CMS INMOBILIARIA

Comparte esta entrada:

Dejar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar listados

Abrir chat
Hola, como te llamas?

relta