Sus resultados de búsqueda

El ayuntamiento de Torrejón de la Calzada anuncia la instalación de cámaras de seguridad

Publicado por CMS inmobiliaria on diciembre 16, 2019
| 0

 

Son muchos ya los municipios que tienen instaladas cámaras de video vigilancia en sus calles, obteniendo resultados positivos en cuanto a resultar una mediada disuasoria ahorrando costes a los ciudadanos en renovación de mobiliario urbano a la vez que aumenta la sensación de seguridad de los vecinos.

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre esta medida.

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN TORREJÓN DE LA CALZADA

Recientemente, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha anunciado la instalación de cámaras de seguridad en el municipio.

El proyecto que se va a llevar a cabo, se está ultimando y debe presentarse ante la Delegación de Gobierno, que es quien tiene la última palabra al respecto.

Esta medida no responde a que el nivel delictivo de la localidad sea alto, pues en comparación con otros municipios similares, el nivel de delincuencia es bajo, aunque ha habido momentos puntuales como robos y atracos a viviendas así como el incidente ocurrido en las últimas fiestas patronales cuando se hizo estallar un cajero automático; y destacar la cercanía a la carretera A42 hace que los delincuentes tengan facilidad para abandonar la localidad con premura.

Esta medida se ha puesto en práctica ya en otros municipios, siendo bien aceptado, pues según palabras de la Alcadesa “todos estamos de acuerdo en mejorar la seguridad y como la protección de datos está tan regulada, a la gente no le preocupa, además, se han instalado en otros municipios y están funcionando muy bien” decía el pasado día 12 en la entrevista concedida a la cadena SER, añade que para la implantación de las mismas se estima un presupuesto de unos 50.000 euros aproximadamente.

La instalación de estas cámaras de vigilancia tiene sus beneficios para el pueblo, pues debido a la ubicación de las mismas, como los accesos a la localidad, en edificios públicos, y en puntos emblemáticos del pueblo donde se celebran las fiestas patronales, será más seguro para los ciudadanos, a la vez que permitirá avanzar a las fuerzas de seguridad del estado en sus investigaciones si fuese necesario.

Aunque Torrejón de la Calzada es una villa tranquila y que conserva el ambiente familiar de pueblo, esta medida hace que los ciudadanos sientan cierta seguridad en las calles, pues hay que tener en cuenta que al ser un pueblo con tanto trasiego de tráfico por su situación y que cada vez va en aumento, pues la zona sur de Madrid cada vez va creciendo más en número de habitantes.

 

BENEFICIOS DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

Algunos beneficios:

• Es un potente sistema de disuasión, la presencia de cámaras intimida a los intrusos y vándalos.

• Disminuye los peligros habituales, los robos a personas y pisos, la preocupación de los padres y las personas mayores.

• Evita agresiones e intimidaciones a los vecinos.

• Disuade a los merodeadores.

• Acaba con la impunidad con la que actúan algunos individuos.

• Reduce los gastos de reparaciones y limpieza del municipio

• Mejora la convivencia: Incrementa el respeto a las instalaciones.

• Evita la rotura del mobiliario urbano

 

CURIOSIDADES SOBRE CÁMARAS DE SEGURIDAD

En Estados Unidos se estima que solo el número de cámaras de vigilancia alcanza los 30 millones, es decir, unas 4.000 millones de horas de grabación a la semana. Gran parte de estas grabaciones, además, son procesadas mediante algoritmos que detectan matrículas, caras de personas, e incluso si alguien está fumando. Solo en una calle de Nueva York, la Catorce, había 769 cámaras en 1998; en el año 2005 la cifra ascendió a las 2.397. China dispone de 1 cámara de vigilancia por cada 43 ciudadanos.

Es indiscutible que la presencia de cámaras disuade a los delincuentes y también nos hacen sentir más seguros (si nosotros somos los buenos). Pero quizá tengamos expectativas poco realistas sobre el éxito de las mismas. Desde hace diez años, en Inglaterra la densidad de cámaras es altísima, pero en un informe de 2009 presentado por Scotland Yard, solo se resolvía un crimen al año por cada mil cámaras.

La conocida popularmente como Ley de Videovigilancia, aprobada en agosto de 1997 y que entró en vigor el 18 de abril de 1999, permite la colocación de cámaras autorizadas para captar todo lo que suceda en espacios públicos bajo la supervisión de la Policía. Y es que la videovigilancia es determinante para esclarecer delitos. Ayuda a resolver atracos y robos. Por ello, cada vez son más los servicios y municipios que se plantean la posibilidad de instalar cámaras para mejorar la seguridad ciudadana

Existen fundamentalmente dos requisitos que autorizan a realizar estas grabaciones. «El primero es que las videocámaras sean instaladas y utilizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; o que, si son instaladas por una entidad privada, como por ejemplo un banco, se encuentren controladas y dirigidas por las mencionadas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El segundo es que la instalación tenga por objeto la cobertura de alguna de las finalidades previstas en el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1997, que se refieren a la prevención y persecución de infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana», aclara Javier Muñoz, abogado y director de iAbogado.com

Como conclusión:

La instalación de estas cámaras de videovigilancia van a aportar mucha más seguridad al municipio sin duda, pero debemos ser realistas al respecto; esta medida es en su mayoría disuasoria, lo que debemos entender como tal, es decir no van evitar ni erradicar del municipio la violencia callejera o los robos, pero si es una herramienta que lucha para ello, o al menos para aumentar la seguridad en las calles.

 

Comparte esta entrada:

Dejar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados

Abrir chat
Hola, como te llamas?

relta